En esta conferencia Juan Carlos Alcaide nos orienta en el aspecto relacionado con emprender, las claves y aspectos a tener en cuenta para llegar a ser un empresario de éxito.
Empieza destacando las grandes cifras de fracaso (ente el 70% y el 80%) de empresas que quiebran en sus primeros cinco años, todo este fracaso Juan Carlos lo orienta a dos tipos de causas principales, una de ellas es el cierto victimismo que existe en muchos empresarios (con frases típicas como "es que a los empresarios no nos ayudan") y por otra parte la segunda causa importante es la falta de visión de la realidad por parte del empresario (no realizan una buena gestión).
Explica el término de emprendedor bricolaje, que es aquel que quiere hacerlo todo por sí mismo en su empresa. Destaca que todos los empresarios suelen ir conducidos al fracaso.
Un empresario no puede realizar todo por sí mismo, hay que buscar ayudas, subcontratar a otras empresas, ya que hay actividades en la empresa que el empresario no está preparado para realizar.
El tener una empresa relacionada con una actividad determinada, no significa que el empresario tenga que conocer este sector mejor que nadie, es mucho más importante dominar aspectos relacionados con el marketing, las técnicas de gestión de la empresa, etc. (Hay que leer, estudiar, y "empaparse" con estos temas).
Otro de los aspectos importantes que nos expone Juan Carlos es tener claras las ideas, tener claro lo que toca hacer esa semana, lo que toca hacer ese día, etc. La improvisación es un error y produce el mismo efecto que la imprudencia.
Es muy importante (fundamental) planificar, la planificación comercial.
Con el aspecto relacionado con el producto, debemos tener muy en cuenta que hay que fabricar o comercializar el producto más adecuado para el público, los productos que demanda el cliente y no guiarse por el producto que tú como empresario ves o consideras adecuado.
Respecto al tema relacionado con la venta tener en cuenta que hay ofrecer nuestro producto al público, no se puede esperar a que los cliente venga solos, un cliente nunca va a ir a pedirte que le vendas tu producto.
Es muy importante satisfacer las necesidades del cliente, suministrarle rápido los productos, ponerle facilidades al cliente, etc.
Otro de los grandes fallos de los empresarios es no rodearse de personas o de gente competente.
Nunca se debe utilizar o pronunciar la típica frase "en esta empresa se ha hecho siempre así" sino que hay que adaptarse a los cambios de la vida..
Juan Carlos nos destaca mucho la importancia de no mezclar los sentimientos con las decisiones empresariales, es decir, la familia con la empresa o los amigos con la empresa. Es muy difícil despedir a un familiar o a un amigo, en general es muy difícil tomar cualquier decisión en relación con estos clanes familiares.
Para un emprendedor es imprescindible tener carácter y vocación, estar dispuestos a currar todo el día, estar dispuestos a ser el primer en entrar y el último en salir de la empresa en cualquier día de trabajo, a trabajar fines de semana y días festivos, etc. "Ojo", no todo el mundo vale para ello.
Para finalizar el resumen de esta conferencia, destacar algunos de los muchos aspectos a tener en cuenta para poder llegar a convertirse en un emprendedor de éxito:
- Valorar el ahorro.
- Ser ambiciosos pero con moderación.
- Ser un gran trabajador, tener una gran vocación.
- Saber asumir riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario