jueves, 28 de noviembre de 2013

Segunda fase: Análisis del entorno

ANÁLISIS DEL ENTORNO: MACROENTORNO:

FACTORES ECONÓMICOS

La OCDE prevé una recuperación débil para España y pide seguir con los ajustes y reformas:
  • Las nuevas perspectivas económicas estiman que el PIB de España caiga un 1,3% este año, cuatro décimas menos de lo esperado en mayo.
  • El gran punto negro es el paro, donde apenas ve mejoras: cerrará 2013 en el 26,4% y se situará de media en el 26,3% en 2014.
  •  No obstante, la organización advierte de que, pese a los progresos en el saneamiento y reestructuración de la banca, el crédito "sigue cayendo".

TASA DE PARO:
El gran punto negro de España es una tasa de paro que los autores del estudio consideran que alcanzará un nivel máximo —que no precisan— el año próximo y que se situará de media en el 26,4% en 2013 —frente al 27,3% estimado anteriormente—, en el 26,3% en 2014 —sensiblemente inferior al 28% estimado en sus anteriores previsiones— y en el 25,6% en 2015.

De este modo, la OCDE establece unas previsiones para España más optimistas que las del FMI, que prevé que en 2014 el PIB crezca sólo un 0,2% y que la tasa de paro se sitúe en el 26,7%. Por su parte, la previsiones del Gobierno español contemplan una expansión del 0,7% en 2014, mientras que la tasa de paro en 2014 sería del 25,9%.

En lo relativo a déficit público, el 'Club de los países ricos' estima que España cerrará el año con un desequilibrio del 6,7%, dos décimas mejor que en su anterior previsión, para situarla en el -6,1% en 2014, tres décimas mejor de lo que había estimado en mayo, y cerrar 2015 con un -5,1%.

De este modo, a pesar de mejorar sus previsiones para España en este capítulo, la OCDE estima que España incumpliría los objetivos pactados con Bruselas de cerrar 2013 con un déficit del 6,5% para bajarlo al 5,8% en 2014 y al 4,2% en 2015.

EXPORTACIONES:
En su análisis de la economía española, la OCDE destaca que la consolidación de la "débil recuperación" de la economía española se sustenta sobre la mejora de las exportaciones —del 4,8% en 2013 al 5,4% en 2014 y al 6,5% en 2015— y la cada vez mayor cuota de mercado a nivel global de los productos y servicios españoles, así como en una estabilización de la demanda doméstica, que, sin embargo, continuará a la baja durante el periodo analizado.

Los autores del informe dan por hecho que, dada la situación, las presiones a la baja sobre los salarios y los precios van a persistir. En el caso de la inflación interanual, su tasa media pasará del 1,6% en 2013 al 0,5% en 2014 y al 0,6% en 2015.

DIFICULTADES DE ACCESO AL CRÉDITO:
Por otro lado, la OCDE advierte de que, a pesar de los progresos en el saneamiento y reestructuración del sector bancario en España, el crédito "sigue cayendo" y destaca que, aunque la demanda de crédito es baja, los tipos de interés para nuevos préstamos a pymes "han subido sustancialmente".
"La demanda de crédito es débil, pero los tipos de interés para los nuevos préstamos a pequeñas y medianas empresas han subido sustancialmente, sugiriendo que las restricciones al suministro de crédito también siguen", añade el informe de la OCDE.

En la próxima imagen podemos observar la Renta Per Capita actual en todos los países del mundo:





















FACTORES SOCIOCULTURALES

En cuanto a los hábitos sociales y culturales y necesidades que pretendemos satisfacer con nuestro negocio podemos destacar la dependencia del uso de las nuevas tecnologías por parte de la sociedad, en los últimos años la demanda y uso de la electrónica es algo prácticamente indispensable para el día a día, por lo que hemos observado una “brecha” en el mercado en lo referente a este sector.

Respecto a las necesidades que podemos satisfacer con nuestro negocio se encuentran la venta de todo tipo de equipos electrónicos, a destacar:
  •  Equipos informáticos. (Ordenadores y sus componentes)
  •  Telefonía móvil.
  •  Tablet´s, eBook.
  •  Televisiones (LED, LCD, Plasma,…)
  •  Componentes electrónicos (USB, Discos duros, cables HDMI)
  •  Impresoras. (Folios, tinta, papel especial para fotografías)
  •  Videojuegos. (Consolas, Juegos y sus componentes)
Y por supuesto destacar nuestra sección de productos “low cost” y “outlet” así como todas las primera marca en electrónica (Apple, Samsung, LG,…).

Evolución anual de la evolución entre internautas e internautas compradores


FACTORES POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS


LEYES QUE AFECTAN A NUESTRO NEGOCIO:
A la hora de montar una empresa o un negocio de autoempleo, el emprendedor debe conocer la legislación que afecte a su actividad económica.
He aquí las siete leyes que regulan la actividad económica, según María Consolación Borrás, experta en derecho mercantil de Russell Bedford.

LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL
Es la norma básica que regula las sociedades limitadas y las anónimas. El emprendedor que inicie su actividad como sociedad en vez de como autónomo debe conocer esta ley para saber qué derechos y obligaciones tiene como socio y como administrador. En este último papel, además, el emprendedor deberá responder con su patrimonio si no actúa de acuerdo a la legislación.

ORDENANZAS MUNICIPALES SOBRE LICENCIAS DE ACTIVIDAD
El Ayuntamiento del municipio donde el emprendedor monte la empresa es el que regula el tema de las licencias. El local tiene que reunir una serie de requisitos y trámites para obtener la licencia. Si se opera sin ésta, el nuevo empresario puede enfrentarse al cierre del negocio y a multas.

LEY DE IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Es el tributo que paga el emprendedor que configura su actividad a través de una sociedad. Regula qué rendimientos del negocio están sujetos a este impuesto, qué deducciones y bonificaciones se pueden aplicar y cuál es el tipo impositivo. Es el impuesto equivalente al IRPF, pero para las empresas.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
Este impuesto tiene efectos sobre el consumidor final, pero también repercute en el emprendedor. Por un lado, en las facturas que emite y, por otro, en los recibos que tiene que pagar. El empresario hará balance cada tres meses de lo que ha recibido y lo que ha pagado en concepto de IVA. Si la cantidad es positiva, tendrá que ingresarla en Hacienda. Este concepto no debe utilizarse como un ingreso más de la actividad, sino como importe “prestado”.

LEY DE MARCAS
“Las marcas, a diferencia de las patentes y los modelos industriales, no otorgan protección sobre las innovaciones técnicas, sino sobre los elementos identificativos”. Las marcas pueden renovarse indefinidamente por periodos de diez años.
La solicitud y tramitación de los registros de marca en España se realizan ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. A la hora de solicitar una marca o un nombre comercial es imprescindible especificar el tipo de producto o de servicio que se desea distinguir con esa marca.

LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO (LSSI)
Esta norma se aplica a todas las actividades que se realizan por medios electrónicos y tengan carácter comercial o persigan un fin económico.
El sitio web debe estar adaptado y cumplir una serie de requisitos: tiene que constar el nombre del dominio de Internet, ofrecer información sobre la empresa, colaborar con las autoridades y retener los datos concernientes a comunicaciones electrónicas.

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS
El emprendedor que vaya a manejar datos personales de trabajadores, clientes y proveedores tiene unas obligaciones de información, de comunicación y protección de los datos frente al titular y la Agencia de Protección de Datos. Este organismo puede sancionar hasta con 600.000 euros el incumplimiento de esta ley.


FACTORES TECNOLÓGICOS

LA IMPORTANCIA DEL INTERNET PARA LA EMPRESA:
Hoy en día el internet ha dejado de ser un centro de información para convertirse en una herramienta potencial que ayuda a las empresas a expandirse a nivel mundial. Con forme la tecnología avanza las formas de comunicación también crecen, por lo que hacer conocer una empresa o negocio se ha facilitado en los últimos años.

Las ventajas que le ofrece tener su propio sitio son incontables, entre las que destaca:
  • Como recurso informativo para atraer más clientes potenciales.
  • Proporcionar información del producto/servicio que ofrezca para que el cliente juzgue y compare.
  • Proporcionar información de la empresa para que el cliente haga una visita real al producto/servicio.
  • Establecer una tienda online para que sus productos alcancen mayor territorio comercial.

Existen diversas formas de crear un sitio WEB: Mediante una página WEB empresarial donde muestra información de la empresa, un blog informativo para promover sus últimos productos y saber las opiniones de sus clientes, y como medios sociales (Facebook, Twitter, Google+) para promocionar y ofrecer descuentos a sus clientes más allegados.

A continuación presento un vídeo bastante interesante en el que nos aclara las distintas formas de crear un sitio web:



ANÁLISIS DEL ENTORNO: MICROENTORNO:

FACTORES RELATIVOS A LOS CLIENTES

Clientes Potenciales: 
Hoy día los clientes no podemos emplazarlos en un lugar concreto  ya que están continuamente en la red desde donde realizan sus respectivas compras.

Además de los clientes ya habituales en este sector, como son los jóvenes, están apareciendo ligeros cambios en el perfil del comprador, se incrementa el número en edades adultas y en hábitats reducidos.

En cuanto al número de usuarios que demandan la electrónica o productos electrónicos, en este gráfico se detalla el porcentaje sobre el total en función de la edad:


El gasto medio en la compra de electrónica online es de 454 euros:

Según un estudio realizado por DigitalCompring, tienda online especializada en electrodomésticos y electrónica de consumo.

Para realizar este estudio, DigitalCompring ha analizado los datos de las ventas realizadas desde junio de 2012 a junio de 2013.

La mayoría de los consumidores que han comprado en DigitalCompring durante el último año se encuentran en tramos de edad de entre 35 y 49 años, con un 47,9%. Le sigue el tramo de 25-34 años con un 28,7% y de 50-59 años con un 12,9%. El porcentaje menor de demanda se sitúa en los mayores de 60 años, que representan el 5,8% y los menores de 24 años, con un 4,7%.


Con respecto al género, el estudio de muestra una brecha importante entre hombres y mujeres. El 72,2% de las compras que se realizaron en DigitalCompring desde junio de 2012 fueron llevadas a cabo por hombres frente al 27,8% que fueron efectuadas por mujeres.

Productos más demandados:
Las categorías que han registrado un mayor índice de venta en DigitalCompring son telefonía con un 29%, electrónica de consumo con un 21% y grandes electrodomésticos con un 20,6%. Le siguen pequeños electrodomésticos con 14,2% y fotografía y vídeo con un 8,9%.

Con respecto a los productos más demandados, destacan los móviles libres y televisores, donde cobran un gran protagonismo los smartphones y los televisores LED. Le siguen muy de cerca los robots de limpieza, cámaras digitales y tablets.





FACTORES RELATIVOS A LA COMPETENCIA

En cuanto a la competencia nos encontramos con un gran número de tiendas físicas como tiendas online.
La gran mayoría de estas tiendas se encuentran en centros comerciales y en las grandes ciudades, sin embargo cada vez son más las presentes en Internet.

En cuanto a la competencia citar a las siguientes empresas entre otras:
  • El Corte Inglés 
  • Media Markt 
  • Worten 
  • Carrefour 
  • Game 
  • GameShop 
  • Xtralife 
  • The Phone House 

Obviamente estos últimos años debido a la crisis económica han desparecido tiendas como Pc City (Absorbida por Worten) por problemas económicos. Sin embargo desde principios de este año las ventas han empezado a aumentar en empresas como Media Markt, Corte Inglés, Worten,… Tras varios años de caída en el sector electrónico, parece que empezamos a observar datos alentadores.

Si tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?
En primer lugar, debes recordar que, como autónomo, estás exento de pagar el impuesto, pero debes de darte de alta en tantos epígrafes de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como actividades profesionales o empresariales distintas realices.

Cuando lo que desarrollamos es una actividad relacionada con el comercio electrónico, la elección del epígrafe suele ser más complicada. Normalmente, cuando montamos una tienda online y nuestro producto, servicio o actividad no está encuadrado en ningún epígrafe específico del IAE, se suele optar por el 6532: “Comercio al por menor de material y aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos y otros aparatos de uso doméstico accionados por otro tipo de energía distinta de la eléctrica, así como muebles de cocina“.

CATEGORIA-CNAE G4741: "Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados".



FACTORES RELATIVOS A LOS PROVEEDORES

-Depau: no admiten devoluciones de los productos (sólo garantías).  Envían en 24 horas.
Los precios solo los proporciona la empresa a sus clientes, no están disponibles en su página web.
Localización: Avda. del Carbono, Nº 46 Parc.95 - Polígono Industrial Los Camachos - 30369 Los Camachos (Cartagena)
Web: https://extranet2.depau.com/usuarios/acceso



-CompuSpain: por los comentarios observados en Internet en relación con este proveedor, hemos podido observar que tienen buenos precios y son rápidos y eficaces a la hora de enviar los pedidos, ya que llegan en 24 horas.
Es un grupo empresarial dedicado al mundo de la informática, con una extensa red de tiendas por todo el territorio español y con una continua expansión.
Localización: Polígono P.I.C.A C/José Mº Ibarra y Gómez Rull, 5. Sevilla (41007) España.


-Alternate B2B: a pesar de que los productos proceden de Alemania, el IVA que aplican es el español, lo cual es de agradecer. Los envíos suelen formalizarse en un plazo máximo de 72H.
Localización: Philipp-Reis-Str. 9 /35440 Linden (Germany)


-PC Componentes: tienen una tarifa para distribuidores, sólo tienes que avisarles y mandarles el modelo 036 de autónomos o lo que te corresponda en tu caso. Te aplican automáticamente en la web el precio para distribuidor. Envían en 24-48 horas, según la agencia y las formas de pago son amplias.
Localización:  Pol Ind. Las Salinas, Avda. Europa, Parcela 2-5 y 2-6, 30840, Murcia


-DVD Barato: funciona bien para comprar consumibles (dvds, cds, toners etc.), Los productos
vienen de Lisboa pero factura una empresa de Elche con IVA español.
Localización: Ctra. Del León 18/ Elche 03293 (Alicante)



-DVD Andorra: DVDAndorra es un mero instrumento de comunicación entre comprador y vendedor que a su vez hace de intermediario comercial de grandes marcas, fabricantes y mayoristas en Europa.
Desde 2002 esta empresa se ha consolidado como uno de los referentes en la venta por Internet de consumibles informáticos, accesorios de consolas y material de oficina entre otros, llegando a día de hoy, a contar con la confianza de miles de clientes.
Localización: CONSUMIBLES INFORMATICS DE HARO S.L.U. AV.PRINCEP BENLLOCH 66-77, 502 ANDORRA LA VELLA (PRINCIPAT D'ANDORRA) L-708629M



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