Después de analizar entre todos los miembros del grupo las ideas expuestas por cada uno, nos hemos decidido por la creación de una empresa de "venta de equipos electrónicos". Alguno de los motivos que nos han llevado a esta decisión son los siguientes:
- Conocimiento del sector de la electrónica.
- Desarrollo y buen resultado obtenido en los últimos años en empresas de este sector.
- Amplitud y variedad de artículos que engloba la electrónica.
Entre las posibles ventajas y desventajas que hemos apreciado, destacar:
VENTAJAS:
- Aumento de la demanda en este sector.
- Posibilidad de vender todo tipo de productos relacionados con la electrónica.
- Conocimiento por parte de todos los promotores del sector de la electrónica.
DESVENTAJAS:
- La competencia, existen hoy en día una variedad de grandes empresas como Media Markt, Worten,... especializadas en este tipo de artículos, además de todas las pequeñas empresas que también existen, por lo que habría que ajustar los precios lo máximo posible, ofrecer ofertas, promociones y todo tipo de incentivos para llamar la atención a los posibles consumidores.
Entre las oportunidades detectadas en el mercado, la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes, aparte de los productor que ya todos conocemos de las marcas de reconocido prestigio como Samsung, LG, Sony,... productos "low cost" de imitación a estas marcas, que ofrecen el mismo rendimiento pero a precios mucho mas bajos.
- Ordenadores (Windows, iMac)
- Tablet´s (Android, iPad)
- Móviles (Android, iPhone)
- Componentes electrónicos e informáticos. (USB, discos duros,...)
- Videojuegos (Consolas, Juegos, componentes)
Estadística sobre la utilización de distintos equipos electrónicos en los últimos años |
Nuestro aspecto innovador principal es la introducción de productos "low cost", que como he detallado antes ofrecen el mismo rendimiento que los productos de marcas ya reconocidas, pero a precios mucho mas económicos
Otro aspecto innovador sería ofrecer productos "outlet", que son productos a precios muy bajos por razones como: defectos inapreciables de fábrica, productos usados por un corto periodo de tiempo.
En cuanto a la valoración del mercado, destacar:
COMPETENCIA:
En primer lugar sabemos que existirá una gran competencia, por lo que tendríamos que proponer iniciativas para incentivar a los clientes a comprar en nuestra tienda como: promociones, descuentos, ofertas, ...
MERCADO POTENCIAL:
Nuestros posibles consumidores estarían comprendidos en todas las edades, niños, jóvenes, adultos, ...
Como ya sabemos y vamos a poder apreciar en el siguiente gráfico el uso de las tecnologías cada año es mayor por parte de todas las edades.
Relación usuario/no usuario de internet en los años 2009 y 2010 |
Un aspecto muy a tener en cuenta como ya vimos en la conferencia de Juan Carlos Alcaide, es el marketing, y este aspecto es aún mas importante a la hora de iniciar un negocio, ya que al principio hay que darse a conocer a los posibles consumidores, por eso hemos pensado en la posible contratación de un servicio profesional externo de marketing.
La forma jurídica elegida sería una "Sociedad Limitada", formas por cuatro socios. Esta forma jurídica tiene varias ventajas con relación a la empresa que vamos a crear, como:
- No existe límite de socios, y el mínimo uno.
- La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado.
- Pueden ser socios/trabajadores o socios/capitalistas.
- En cuanto al capital social, el mínimo son 3005,06 €, sin existir límite máximo.
El nombre comercial de la empresa tiene su origen en las letras iniciales de los nombres de los socios-promotores. (Javi, Ivan, Virginia, Araceli)
En cuanto a la localización de la empresa, estaría en Toledo, hemos buscado posibles locales libres en distintos barrios de la ciudad, pero finalmente nos hemos decidido por ubicar el negocio en el centro comercial "Luz del Tajo", visitado cada día por miles de personas. Hoy en día, en este centro comercial existen varios locales libres, listos para el alquiler y la apertura de nuevos negocios.
Entrada Centro Comercial Luz del Tajo |
Localización en el mapa (Centro Comercial Luz del Tajo) |
Realizando una aproximación respecto a la inversión inicial, detallamos:
- Constitución de la empresa: 3005,06 €
- Mobiliario y acondicionamiento: entre 6000 € y 15000 €
- Stock: entre 5000 € y 10000 €
- Alquiler del local: entre 800 € y 1000 €
Respecto a las posibles fuentes de financiación, analizando la posible inversión inicial no creo que sea necesario financiación, ya que al ser cuatro socios-promotores las aportaciones iniciales no serían muy elevadas.
En el caso de que por motivos de instalación, alquiler, ... o por algún tipo de imprevisto se elevará la inversión podríamos acudir a alguna entidad de crédito para pedir financiación (Créditos, Prestamos).
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